Ir al contenido principal

Plutarco. Sobre comer carne y la "razón" en los animales



Les comparto el enlace del episodio:



     En esta oportunidad me permito compartirles una reflexión complementaria sobre el episodio dedicado a Plutarco. Es una pequeña obra comprada hace meses (cuando podíamos salir con tranquilidad) en una famosa librería mexicana.

El librito usado para el Podcast.

Este libro está compuesto de un tratado y una pequeña obra, ambos nos han llegado fragmentados. En el primero, Plutarco nos da razones por las cuales no es moralmente aceptable comer carne de animales. Muchas de ellas tienen eco hasta en nuestros días. Frases como por qué no matas al animal con tus propias manos, a ver si puedes o el hombre no está hecho para cazar y/o comer carne...

Confieso que durante dos años aproximadamente, probé ser vegetariano. Mis niveles de colesterol  malo bajaron drásticamente. Sin embargo mi esposa no pudo con ese estilo de vida y volví a consumir carne. No es fácil ser vegetariano ni vegano. Mi reconocimiento sincero para ellos. No obstante, siempre que puedo, me abstengo de comer carne. Sí consumo muchos lácteos y huevos. Trato de comprar orgánicos y libres de crueldad animal.

Plutarco dirige el discurso directamente contra los estoicos, quienes pese a llevar una vida libre de apegos materiales, consumen carne tranquilamente. Comer carne para nuestro filósofo también es un lujo, un mero capricho. No hay necesidad de comer carne, lo hacemos por costumbre. Va contra la naturaleza. También dirá que comemos cadáveres, privados de alma con violencia y para poder hacerlo tenemos que aderezarlos y cocinarlos; y a pesar de eso nos provoca pesadez en el cuerpo.

En la segunda obra, que en el libro la han titulado Los animales utilizan la razón, originalmente puede encontrarse como Diálogo de Odiseo y Grilo. Está basada en la Odisea de Homero, como una especie de spin off. Es necesario haber leído la obra original para comprender lo acaecido entre Odiseo y Grilo. En la Isla de Eea, Circe, diosa hechicera hija de Helios convierte en cerdos a los hombres que han tenido la desgracia de aceptar la "hospitalidad" de la anfitriona. Odiseo advertido por Hermes, gracias a la planta moly, consigue beber la poción de Circe sin transformarse... Un maestro reflexionará al respecto sobre el beber en exceso te convierte en animal. 

Odiseo le pedirá a Circe que vuelva a la normalidad a su tripulación, es justo en ese momento cuando la obra de Plutarco inicia. La diosa invitará a Odiseo a preguntar a los cerdos si en realidad quieren volver a su forma humana. Odiseo entabla una discusión con Grilo, un cerdo provisto de habla y por tanto de razón.

Cabe destacar que Grilo en griego significa cerdo. Grilo dará varias razones por las cuales los animales son superiores o por lo menos están en condición de igualdad ante los hombres.

En primer lugar los animales tienen virtudes en mayor medida que los hombres. El animal muestra su valor al atacar sin dudar; en cambio los hombres por lo general huyen. Usan de los alimentos como del sexo con moderación, a diferencia de los seres humanos.

Los animales también muestran inteligencia. Una prueba de ello es que aprenden lo enseñado por los humanos y ejecutan actos imposibles para sus maestros. Grilo gana el debate, dejando sin contestación a Odiseo.

Otra obra spin off de la Odisea es Circe, escrita por Madeline Miller. Es una novela basada en la vida de la diosa hechicera, donde se le reivindica en su justo valor. La autora revive la mitología griega con un toque de feminismo. Después de leer a Homero y a Plutarco, les recomiendo la obra de Miller.


Por último, considero pertinente el cambio de paradigma en los hábitos alimentarios del ser humano. El ganado produce mucho gas metano, un gas de efecto invernadero. Consumen muchos recursos como el agua. Es importante reducir el consumo de carne. También el maltrato animal afecta la dignidad de los hombres...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mundo Virtual. Estamos en "Oasis".

Les comparto el enlace al episodio: https://open.spotify.com/episode/4lVzqp9oWfSsACXWj7uN4S?si=dcVPK-MyT4KlRs5zZByi6g      En estos tiempos de pandemia, los hábitos del hombre civilizado vuelven a evolucionar, el mundo virtual está a la puerta de nuestra casa, es decir, de nuestro teléfono inteligente. Tomamos clases de manera virtual, tenemos juntas con nuestros compañeros del trabajo a través de video llamadas... Estamos en "Oasis", el mundo virtual de la novela de Ernest Cline, Ready Player One. Hay una película dirigida por Spielberg; sin embargo yo prefiero mil veces leer el libro. Siempre será mejor el libro que cualquier película. Si no has leído el libro, aquí te dejo una entrada de mi otro blog (La  Pluma de Lucano), en el cual doy cinco razones para leer esa obra distópica. Cinco Razones para leer Ready Player One Esta novela me recuerda mucho a nuestra situación actual, pese a llevarse a cabo en el año 2045. Las personas hacen todo mediante Oasis, l

¿Qué es la Justicia? Platón vs Trasímaco.

Les comparto el enlace del episodio: https://open.spotify.com/episode/67u8xCUspkcVKPDmxEwhsO?si=7SRXsEyPQ7aLS6t3-kZBzg      Me he dedicado estos días a reflexionar sobre la República de Platón. He decidido leer un libro por semana de un total de diez. Es una obra para leer con detenimiento. Incluye bastante contenido filosófico como para leerla solamente de corrido. Hay que degustarla. Hoy más que nunca Platón tiene mucho por enseñarnos. Sobre todo en materia política. En un mundo donde impera la injusticia, Platón nos dice que la corrupción (otra forma de llamar a la injusticia), no puede tener la última palabra... Aunque parezca que la persona corrupta viva en opulencia e impunidad. Platón se da cuenta de que incluso la persona injusta actúa con cierta dosis de justicia. La sociedad requiere de cierto orden para funcionar. Ese orden lo provee la justicia. Hasta en los delincuentes hay reglas. Les compartiré las citas donde me apoyé para hacer esta reflexión. Es la citació